¿Qué es la ortodoncia? ¿Cuándo acudir al Ortodoncista? ¿Cómo está tu boca?


Dr. Raúl Donoso Fernández¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es la ciencia que permite mover dientes y maxilares a su posición correcta, desde el punto de vista estético y funcional.

Tiene como principal objetivo la creación de salud bucal, a través del control activo del crecimiento de la cara, especialmente de los maxilares, así como de la erupción y disposición de los dientes y, de forma muy especial, de todas las funciones del entorno buconasal.

En una especialidad de la odontología que incluye la mal posición dentaria, así como el diseño y la aplicación de los aparatos correctores para alcanzar la armonía dental y facial.

“MI OBJETIVO ES TRATAR TU MALOCLUSIÓN DENTAL EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y CON LOS MAXIMOS RESULTADOS”


Tu querrás un especialista.

Dr. Raúl Donoso FernándezUn ortodoncista es odontólogo que ha completado su formación con la especialidad de ortodoncia, que ocupa un programa complementario de tres años de estudios universitarios y cuya práctica profesional es de dedicación exclusiva a esta especialidad. Esta educación avanzada incluye campos tales como la embriología, la genética, el crecimiento y el desarrollo facial, la cefalometría y la biofísica.

El ortodoncista es, por ello, el especialista capacitado para el tratamiento y la prevención de los problemas de ortodoncia.

“El especialista en ortodoncia es el profesional más indicado para establecer sus necesidades de tratamiento ortodóncico”.

 

Cuándo Acudir al Ortodoncista

“La edad más adecuada para realizar una primera visita de revisión y prevenir problemas bucales es a la edad de 7 años”
(Información avalada por la Asociación Americana de Ortodoncia)

Dr. Raúl Donoso FernándezLa edad más adecuada para realizar una primera visita de revisión, y prevenir problemas bucales es a la edad de 7 años, cuando empiezan a erupcionar los primeros dientes definitivos. La detección precoz de las alteraciones dentales facilita su corrección y proporciona mejores resultados con un mejor esfuerzo.

Por ello recomiendo realizar una visita a mi Clínica a esta edad, aunque pienses que el desarrollo bucal es normal, o tan pronto como puedas si ya la has superado o eres un adulto.

Aunque a los 7 años sea la mejor edad para una primera visita a mi Clínica, debes acudir por indicación de tu dentista o pediatra, o ante los siguientes signos de alarma, tan pronto como te sea posible:

· Dificultad al masticar
· Respiración por la boca
· Paladar ojival
· Succión del dedo pulgar
· Desviación de la boca al cerrar
· Separación o apiñamiento de los dientes
· Mandíbulas que hacen ruidos al abrir o cerrar
· Dientes que no cierran, que están salidos
· Dientes superiores que cierran por detrás de los inferiores


El tratamiento precoz: prevenir los problemas

Dr. Raúl Donoso FernándezEl ortodoncista puede corregir las alteraciones dentales a cualquier edad, pero en cada problema concreto hay una edad ideal para iniciar el tratamiento. En determinados tipos de problemas dentales, el tratamiento de ortodoncia debe empezar entre los 7 y los 9 años, coincidiendo con la salida de los dientes definitivos, especialmente cuando:

· La erupción de los primeros dientes definitivos dificulta o impide la salida de otros dientes, estos no encajan o son de un tamaño mayor al normal.

· La posición de los maxilares (paladar y mandíbula) está alterada, su crecimiento es exagerado o no tiene un tamaño suficiente para permitir la correcta disposición de los dientes que están saliendo o deben salir.

· Las funciones del entorno oro nasal -como son: la respiración, el habla, la masticación, la deglución- se ven dificultadas o no son normales.

Un adecuado control del crecimiento de los maxilares permitirá un mayor equilibrio entre los dientes y el resto de estructuras de la cara y facilitará, posteriormente, un desarrollo más normal y una mejor erupción de todos los dientes definitivos.


Las ventajas del tratamiento precoz

· Consigue excelentes resultados con un menor esfuerzo

· El paciente coopera muy bien a esta edad. Utiliza la evolución del propio crecimiento para mejorar los resultados.

· Permite el desplazamiento hacia atrás de los dientes salidos, previniendo de posibles fracturas ante un golpe o caída.

· Mejora la relación entre los dientes superiores e inferiores.

· Normaliza la función bucal, favoreciendo un buen desarrollo.

· Es un tratamiento muy confortable para el paciente y de corta duración.


El tratamiento correctivo

Ante determinados problemas dentales es necesario retrasar el inicio del tratamiento hasta los 10-11 años, momento en el que terminan de erupcionar todos los dientes permanentes.

Debes confiar tu salud bucal a tu especialista en ortodoncia; por ello, al acudir a mi Clínica a partir de los 7 años de edad, estás facilitando que sea yo quién establezca la edad del inicio del tratamiento. Hasta que llegue ese momento te iré controlando e informando periódicamente de la evolución de tu boca.

“Mi objetivo es tratar tu mal oclusión dental en el menor tiempo posible y con los máximos resultados”

“EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA PUEDE REALIZARSE CON ÉXITO CUALQUIER EDAD. ACTUALMENTE, 3 DE CADA 10 PACIENTES SON PERSONAS ADULTAS.”



¿Cómo está tu boca?

1. Sobremordida: Los dientes superiores cubren totalmente los dientes inferiores.

2. Mordida Abierta: Al cerrar las muelas, los dientes de arriba no tocan con los de abajo.

3. Apiñamiento Dental: Los dientes erupcionan torcidos y en mal posición por falta de espacio.

4. Protrusión Dental: Los dientes de arriba están muy salidos.

5. Prognatismo Mandibular: Los dientes de abajo cierran al revés, por delante de los de arriba, debido a un crecimiento excesivo de la mandíbula.

6. Paladar Estrecho: El crecimiento insuficiente del paladar en anchura, provoca un paladar en forma de “V”.

7. Mordida Cruzada: Las muelas de arriba cierran por dentro de las de abajo (se asocia a paladar estrecho).

8. Espacios Dentales: Separación entre los dientes.

9. Biprotrusión Dental: Todos los dientes están muy adelantados.


La ortodoncia de adultos


"El tratamiento de ortodoncia puede realizarse con éxito a cualquier edad. Actualmente, 3 de cada 10 pacientes son personas adultas.”

Durante mucho tiempo, se creía que la ortodoncia sólo era posible en niños; pero los componentes anatómicos implicados en el movimiento de los dientes son los mismo en el adulto que en el niño. La falta de crecimiento óseo ha sido el factor que más ha influido en la aparición de una técnica específica para adultos que proporciona los mejores resultados con el máximo confort y estética durante el tratamiento. Dientes separados, salidos, torcidos, apiñados o inclinados por enfermedad periodontal (piorrea), extracciones dentales o que, por cualquier otra razón, adopten una posición anormal, pueden ser corregidos mediante ortodoncia en adultos.

Es importante destacar que, ante un desequilibrio bucal por mal posición de dientes, éstos irán moviéndose y empeorando con la edad. La sensación, en la persona adulta, de que los dientes se desplazan, mueven o separan, es un signo de alarma y se debe acudir con urgencia al ortodoncista.

UNA BOCA MAS SANA, UNA SONRISA MEJOR


Mi técnica de Ortodoncia

Dr. Raúl Donoso FernándezMi exclusiva filosofía de trabajo está basada en los conceptos ortodóncicos más modernos tanto científicos como clínicos, y es revisada y actualizada en forma constante. Para mantenerme en esta posición de vanguardia, dedico buena parte de mi tiempo de trabajo al estudio y desarrollo de la ortodoncia. Participo de forma activa en sociedades científicas. Estoy en relación permanente con los grupos ortodoncias más reconocidos a nivel internacional. El resultado es un mayor beneficio para ti, el paciente.

Te ofrezco:

· Tratamiento basado en diagnóstico de tu problema y planificación de objetivo.

Beneficio: permite conocer los resultados antes de empezar y usar técnicas más sencillas para conseguir el mejor resultado.

· Máximo uso de Aparatos fijos.

Beneficio: más precisión técnica y menor posibilidad de fracaso.

· Menor número de visitas durante el tratamiento.

Beneficio: mínimo consumo de vuestro tiempo y eliminación del riesgo de producir lesiones irreversibles por un exceso de manipulación dental.

· Menor duración del tratamiento.

Beneficio: desde el primer día, se establece y se cumple la duración real de tu tratamiento, siempre el menor tiempo posible.

· Garantía de resultados.

Beneficio: saber que tu esfuerzo e inversión económica siempre darán el mejor de los frutos.

Diseño Gráfico - Paulo Nervi / Todos los derechos reservados Dr. Raúl Donoso Fernández